Loading...

Templo de Kuan Tai

Templo de Kuan Tai
El templo se encuentra dentro de una de las intituciones regionales de la colectividad china y tiene su propio espacio, aquí el letrero en la entrada.

Una vela con viento favorable

Una vela con viento favorable
Imagen auspiciosa de barco que trae todas las bendiciones que se encuentra también en los hogares chinos. En el templo la barca auspiciosa trae a los funcionarios celestiales que acuden cada vez que los devotos ofrecen el incienso.

Incensario

Incensario
El incensario se ha colocado sobre el antiguo altar que ha sido restaurado y protegido con una vitrina, todas son tallas antiguas de gran finura y con contenidos mágicos.

El Santo

El Santo
La imagen de Kuan Tai Kung con rostro rojo es una de las más populares, se decía que al pelear con su pesada armadura y su Kuan Tao de cien libras, la sangre se le acumulaba en el rostro y representa su poder de destruir el mal.

El Altar

El Altar
El altar de Kuan Tai tiene finas tallas y una multitud de personajes del panteón chino, tanto Genios Taoistas, como Buddhas e Inmortales.

El salón del templo

El salón del templo
El templo tiene la disposición tradicional, con las armas clásicas con las que Kuan Tai y sus hermanos jurados combatieron por la reconstrucción del imperio y ahora usan para combatir a los demonios.

Objetos históricos

Objetos históricos
Abajo, en primer plano, las tablillas que debían portar los miembros de la sociedad como credencial en sus asambleas, el presentarse sin portarlas se castigaba con una fuerte multa. Detrás, a la derecha, los antiguos Chim T'ung utilizados para la consulta al oráculo, el Chim T'ung que se usa actualmente fue traído de un Templo de Kuan Tai de Taiwán.

Ambiente acogedor

Ambiente acogedor
Los salones de la institución conservan el mobiliario antiguo y se han restaurado los objetos históricos, de modo que la visita se hace muy agradable, aquí con el señor Lau, responsable de patrimonio de la intitución.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El modelo del Oráculo

El Oráculo de Kuan Kong consta de 100 Chim que son las posibles respuestas a las consultas hechas con el Chim T'ung, recipiente de bambú que contiene en su interior 100 varillas de las que una caerá al agitarse el Chim T'ung mientras se piensa en la pregunta.
La consulta tiene un protocolo similar al de otros oráculos de los templos chinos, en donde siempre se pregunta primero si la divinidad acepta o no absolber la consulta del devoto, lo cual se hace mediante el Pui, compuesto por dos piezas de madera curvas con un lado plano que se unen por el mismo tomando una forma que se adapta a la mano en oración.
Sujetando el Pui entre ambas manos en actitud de oración, el consultante se presenta ante el Santo guía del oráculo, dice su nombre y apellido, fecha de nacimiento y plantea su pregunta, luego de lo cual sahuma el Pui en el incienso y se arrodilla para soltarlo; si una pieza del Pui queda con la parte plana hacia arriba y la otra pieza con la parte plana hacia abajo, el oráculo acepta responder; si las dos piezas caen con la parte plana hacia arriba, significa que aún no se ha logrado el estado de ánimo correcto para la consulta y la persona debe concentrarse más e insistir en lanzar el Pui nuevamente para obtener la aceptación; esto se puede hacer sólo tres veces, si en la tercera se vuelve a tener el Siu Pui o respuesta de duda, se debe esperar un tiempo para consultar nuevamente el mismo problema o plantear una nueva pregunta; si las dos piezas caen con la parte plana para abajo, el oráculo no acepta contestar la respuesta porque es algo que debe permanecer oculto.
Una vez que se obtuvo el Seng Pui o respuesta de aceptación, se toma el Chim T'ung y se agita hasta que caiga una varilla; en caso de caer dos o más varillas, se recogen y se repite el proceso. Una vez que se obtuvo una varilla o Chim de respuesta, se mira el número y se busca el Chim T'iu o texto de interpretación respectivo.
En los templos chinos el oráculo tiene los Chim T'iu, de modo que los consultantes recogen su respuesta y la leen por sí mismos, pero en caso de no comprender con claridad la respuesta, existen maestros que ayudan con la interpretación a los que se les da un óbolo generalmente ya estipulado.

Primer Chim Kap Kap Gran Auspicio

Dieciocho bachilleres ascienden a Ying Dzau

Alto en lo alto con paso solitario se dirige a las nubes
al primer grupo de los mil funcionarios del palacio de jade
riqueza posición gloria y elegancia te son otorgados por el cielo
felicidad como el mar del este y longevidad como las montañas.

Designio sagrado

Mérito como desea/Felicidad y ascensos completos/Juicio obtiene la razón/Enfermedad se curará inmediatamente/Moreras y cáñamos maduros/Matrimonio redondo/Embarazo nacerá hijo varón/Viajero retorna

No hay comentarios:

Publicar un comentario