Templo de Kuan Tai

Templo de Kuan Tai
El templo se encuentra dentro de una de las intituciones regionales de la colectividad china y tiene su propio espacio, aquí el letrero en la entrada.

Una vela con viento favorable

Una vela con viento favorable
Imagen auspiciosa de barco que trae todas las bendiciones que se encuentra también en los hogares chinos. En el templo la barca auspiciosa trae a los funcionarios celestiales que acuden cada vez que los devotos ofrecen el incienso.

Incensario

Incensario
El incensario se ha colocado sobre el antiguo altar que ha sido restaurado y protegido con una vitrina, todas son tallas antiguas de gran finura y con contenidos mágicos.

El Santo

El Santo
La imagen de Kuan Tai Kung con rostro rojo es una de las más populares, se decía que al pelear con su pesada armadura y su Kuan Tao de cien libras, la sangre se le acumulaba en el rostro y representa su poder de destruir el mal.

El Altar

El Altar
El altar de Kuan Tai tiene finas tallas y una multitud de personajes del panteón chino, tanto Genios Taoistas, como Buddhas e Inmortales.

El salón del templo

El salón del templo
El templo tiene la disposición tradicional, con las armas clásicas con las que Kuan Tai y sus hermanos jurados combatieron por la reconstrucción del imperio y ahora usan para combatir a los demonios.

Objetos históricos

Objetos históricos
Abajo, en primer plano, las tablillas que debían portar los miembros de la sociedad como credencial en sus asambleas, el presentarse sin portarlas se castigaba con una fuerte multa. Detrás, a la derecha, los antiguos Chim T'ung utilizados para la consulta al oráculo, el Chim T'ung que se usa actualmente fue traído de un Templo de Kuan Tai de Taiwán.

Ambiente acogedor

Ambiente acogedor
Los salones de la institución conservan el mobiliario antiguo y se han restaurado los objetos históricos, de modo que la visita se hace muy agradable, aquí con el señor Lau, responsable de patrimonio de la intitución.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Templo de Kuan Tai Kung

Este templo fue fundado el año 21 del emperador Guang Xu (1895) y no sólo se encuentra en perfecto estado de conservación, sino que además en los ambientes restantes de la institución se ha implementado una exposición de los objetos históricos que han quedado como muestra de la vida de los antiguos inmigrantes y su forma de organización en los Wuy Kun (会馆).
Kuan Tai Kung fue un general del periodo de los Tres Reinos (三国, 220-280 D.C.) y gracias a su heroísmo y cumplimiento de su juramento de hermandad, fue venerado por el pueblo hasta que durante la dinastía Yuan (元, 1206-1368 D.C.) fue instituido el culto oficial de Kuan Tai Kung, el cual se convirtió en patrono de militares y artistas marciales, siendo conocido por algunos ocmo "el dios de la guerra".
En Cantón, Kuan Tai Kung es un Genio Guerrero de Fortuna, de modo que también se considera protector del comercio y brinda auspicio a los empresarios.
Al convertirse el general en santo y ser ascendido a los altares como ser celestial, se le adjudicó el poder de someter a los demonios y expulsar a los fantasmas, de modo que su imagen es una de las más veneradas en los comercios y hogares de los chinos de ultramar con la finalidad de que al obtener la protección del Rey Kuan, la energía de la casa se mantenga pura y la familia viva en armonía.
En este templo la imagen de Kuan Ti Kung está acompañada por las de Cheong Fei y Dziu Dzi Lung, sus compañeros de armas, ambos guerreros de renombre del periodo de los Tres Reinos que fueron ascendidos al cielo junto con su hermano de sangre.
No sólo se puede visitar el templo, sino que se pueden realizar los ritos tradicionales y consultar el Milagroso Oraculo de Kuan Seng Tai Kuan (关圣帝君灵签) cuyos Chim T'iu (签条,las respuestas del oráculo escritas en tiras de papel) han sido impresos con la explicación conocida como Seng Yi (圣意,designio sagrado), de modo que se ha implementado el servicio completo de consulta para los visitantes chinos y si una persona no conoce el protocolo del oráculo ni lee chino, puede participar en visitas programadas para conocer el templo y realizar sus consultas.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario