Loading...

Templo de Kuan Tai

Templo de Kuan Tai
El templo se encuentra dentro de una de las intituciones regionales de la colectividad china y tiene su propio espacio, aquí el letrero en la entrada.

Una vela con viento favorable

Una vela con viento favorable
Imagen auspiciosa de barco que trae todas las bendiciones que se encuentra también en los hogares chinos. En el templo la barca auspiciosa trae a los funcionarios celestiales que acuden cada vez que los devotos ofrecen el incienso.

Incensario

Incensario
El incensario se ha colocado sobre el antiguo altar que ha sido restaurado y protegido con una vitrina, todas son tallas antiguas de gran finura y con contenidos mágicos.

El Santo

El Santo
La imagen de Kuan Tai Kung con rostro rojo es una de las más populares, se decía que al pelear con su pesada armadura y su Kuan Tao de cien libras, la sangre se le acumulaba en el rostro y representa su poder de destruir el mal.

El Altar

El Altar
El altar de Kuan Tai tiene finas tallas y una multitud de personajes del panteón chino, tanto Genios Taoistas, como Buddhas e Inmortales.

El salón del templo

El salón del templo
El templo tiene la disposición tradicional, con las armas clásicas con las que Kuan Tai y sus hermanos jurados combatieron por la reconstrucción del imperio y ahora usan para combatir a los demonios.

Objetos históricos

Objetos históricos
Abajo, en primer plano, las tablillas que debían portar los miembros de la sociedad como credencial en sus asambleas, el presentarse sin portarlas se castigaba con una fuerte multa. Detrás, a la derecha, los antiguos Chim T'ung utilizados para la consulta al oráculo, el Chim T'ung que se usa actualmente fue traído de un Templo de Kuan Tai de Taiwán.

Ambiente acogedor

Ambiente acogedor
Los salones de la institución conservan el mobiliario antiguo y se han restaurado los objetos históricos, de modo que la visita se hace muy agradable, aquí con el señor Lau, responsable de patrimonio de la intitución.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Oráculo

El Oráculo de Kuan Tai Kung (关圣帝君灵签) es el más consultado en las comunidades chinas de ultramar, siendo varios los templos de las sociedades chinas del Perú los que han tenido implementado el oráculo, tanto en Lima como en provincias.
Con el correr de los años disminuyó la actividad institucional y salvo el Oráculo de Kuan Tai Kung de la Sociedad Tong Sin, atendido por el maestro Germán Ku, los demás oráculos dejaron de ser consultados al perderse la transmisión de la interpretación del mismo.
La Sociedad Cu Con Chau, fundada en 1867, también cuenta con un templo de Kuan Tai Kung en el cual se puede eventualmente realizar la consulta al oráculo, pero no se ha implementado el servicio de interpretación ni existen los materiales completos para la consulta, como los Chim T'iu o papeles impresos en que los devotos leen la respuesta obtenida cuando visitan los templos en China.
En el año 2008, los miembros de la Sociedad Pun Yui tomaron el acuerdo de remodelar su local y recuperar el patrimonio histórico institucional, obra que se realizó durante el año 2009, no limitándose al patrimonio físico, sino enviando a uno de sus directivos a Taiwán, donde en uno de los principales Templos de Kuan Tai, adquirió los implementos que hacían falta para reabrir la consulta del oráculo.
Si una persona sabe leer chino no necesita de un experto en la interpretación del oráculo porque los Chim T'iu se han impreso incluyendo un texto de explicación que sólo se encuentra en los manuales de los encargados de los templos, de manera que se ha tratado de que el servicio sea lo más completo posible y que el visitante tenga la oportunidad de también consultar el oráculo.
Kuan Tai Kung fue consultado a través de su oráculo por varias generaciones de inmigrantes chinos y sus descendientes, de modo que la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Sociedad Pun Yui es un paso muy importante para que la vida de la colectividad china tenga una nueva inyección de tradición y espiritualidad.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
www.tianlongtan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada